Arranca la campaña de sensibilización para estudiantes sobre moda sostenible

14/05/2018

El Departamento de Medio Ambiente y Emaús Fundación Social han lanzado el proyecto #atodotrapo dirigido a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Gipuzkoa para dar a conocer los importantes impactos ambientes y sociales que la moda genera en nuestro entorno. José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Javier Pradini, director de Emaús, visitaron ayer la primera actividad de estos talleres que tienen una duración de dos horas y que forman parte del Plan Estratégico del Cluster de Moda Sostenible de Gipuzkoa ‘GK Green Fashion’.
“Para concienciar sobre esta problemática y avanzar hacia nuevos modelos y hábitos de consumo, sobre todo en la población más joven, se ve urgente y necesaria la creación de experiencias concienciadoras en la que participen los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 18 años”, expresó Asensio.
En los talleres que se realizan en el espacio ‘Ingurugela’ de Emaús Fundación Social se ahonda en el consumo desmedido de la moda textil y sus consecuencias (contaminación, consumo de recursos naturales, condiciones salariales y laborales precarias, impacto en los países pobres y generación de residuos) y se da a conocer cómo y dónde se recoge toda esa ropa.
Se realiza una simulación real y práctica de un proceso de clasificación del residuo textil que se genera en los hogares en el espacio Emaús Social Faktory. Una vez clasificada la ropa se analiza cada uno de los flujos que se generan en la valorización del textil: preparación para la reutilización (comprobación, higienizado, cosido y emperchado); reutilización (dónde, cómo y a cuánto se vende); reciclaje (algodón para hacer trapos de limpieza, poliéster para volver a hacer tejido, algodón para fabricar Métisse y aislante sostenible). Finalmente se explica a los estudiantes el contenido social y medioambiental que subyace en la actividad que Emaús realiza en esta materia.
Para que esta idea cree conciencia se les propone a los estudiantes preparar un mercadillo con sus objetos particulares. El Departamento de Medio Ambiente y Emaús les apoyarán en la logística y durante el mes de junio pondrán a la venta sus objetos personales.

Publicado en Donostitik.com
Fecha de publicación 3 de mayo de 2018