Cecobi pide ayudas para evitar un cierre “histórico” de negocios este año

12/09/2018

La patronal del comercio en Bizkaia, Cecobi, ha demandado hoy a las Administraciones la adopción con urgencia de medidas de ayuda al comercio local, entre ellas una política ordenada de rebajas y una revisión de la fiscalidad del sector, y ha advertido de que, en caso contrario, puede haber “un cierre histórico” de negocios este año.

En una nota, Cecobi ha alertado de la situación de “grave peligro” en la que se encuentra el comercio de proximidad debido a los nuevos hábitos de compra entre los consumidores y el auge del comercio electrónico y las tiendas online.

Según ha puesto de manifiesto, durante los meses de verano se ha registrado una ligera mejoría en las ventas del sector comercial en su conjunto (0,6 % interanual), pero ésta “no ha llegado al pequeño y mediano comercio”, cuyas ventas, por el contrario, “cayeron 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior”.

Cecobi, que ha indicado lo “preocupante” del dato teniendo en cuenta que “este descenso se lleva observando de manera ininterrumpida desde febrero”, ha insistido en la necesidad de adoptar “medidas urgentes” para “salvar” el comercio de proximidad.

En caso contrario, ha reiterado, el cierre de negocios este año “puede ser histórico, dejando en una situación complicada y desesperada a empresarios y autónomos del comercio y sus trabajadores”.

Entre las medidas que reclama, ha señalado que deberían ser acciones “prioritarias” para las Administraciones central, autonómicas y locales la aplicación de una política “ordenada” de rebajas y promociones, la reducción de la brecha digital de las pymes del comercio y la revisión de la fiscalidad que se aplica al sector al considerar que “en este momento está restando competitividad al pequeño y mediano comercio”.

Asimismo, demanda a la Administración el desarrollo de actuaciones para dinamizar el comercio en los núcleos urbanos y un plan estratégico de profesionalización para pymes del comercio, que, entre otras cosas, sirva para reforzar aspectos en los que se detecten carencias como, por ejemplo, la integración de idiomas en el negocio “para facilitar el acercamiento del turista al comercio local”.

Publicado en finanzas.com
Fecha de publicación 11 de septiembre de 2018