El comercio de proximidad vizcaíno alerta sobre su descenso de ventas

31/01/2018

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, advierte de que el comercio de proximidad es el gran perjudicado por el cambio que está sufriendo el modelo comercial, con “una guerra de precios” durante todo el año.

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha comentado hoy en un comunicado los datos publicados ayer por el INE, que reflejan que Euskadi fue una de las tres comunidades autónomas donde bajaron las ventas del comercio minorista en 2017, un 0,1%.

Además, en el último mes del año pasado las ventas bajaron un 0,6 % en el País Vasco en relación con diciembre de 2016, frente al crecimiento del 1,5 % de media en el conjunto nacional, algo que el presidente de Cecobi ve con “preocupación”.

Campo ha opinado que “estos datos reflejan el cambio que se está viviendo en el sector comercial, donde el gran perjudicado es el comercio de proximidad, que cerró diciembre con pérdidas del 1,6 % frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (1,2 %), grandes superficies (2,1 %) y grandes cadenas (5,4 %)”.

El presidente de Cecobi considera que la liberalización de los períodos de rebajas, y las promociones y descuentos constantes solo benefician a los grandes, porque es muy difícil que el pequeño y mediano comercio puedan competir en una guerra de precios durante todo el año.

Campo ha subrayado que “está en juego el modelo comercial que hasta ahora había mantenido un equilibrio entre los distintos formatos comerciales”.

Ha advertido además de que parte de las pérdidas de ventas de sus establecimientos se deben a las compras a través de plataformas de comercio electrónico. Por ello, aboga porque “las empresas que venden a través de internet tengan las mismas exigencias que las tiendas físicas, para que puedan jugar en igualdad de condiciones”.

Publicado en finanzas.com
Fecha de publicación 30 de enero de 2018