Compromiso con la moda sostenible

15/04/2018

El mes de abril Setem dedica su Factoría de Valores a varias formaciones que nos acercarán hasta la modad sostenible. En este sentido se han preparado diversos encuentros, charlas, talleres y cursos, así como actividades formativas que nos permitirán transformar realidades injustas que tienen lugar a los dos lados de la cadena textil, la de la producción y la del consumo.

Iratxe Arteagoitia nos adelanta los encuentros que arrancará esta misma tarde con la ponencia ‘La lucha de las mujeres trabajadoras del textil en Bangladesh’ en el Palacio de Villa Suso de Gasteiz con Kalpona Akter, fundadora y directora ejecutiva del Bangladesh Center for Worker Solidarity (BCWS). Comenzó a trabajar en una fábrica textil a los 12 años y a los 15 ya era sindicalista. Es una de las defensoras de los derechos de los trabajadores de la industria textil más reconocidas de su país y en 2016 ganó el prestigioso Premio Alison Des Forges al Activismo Extraordinario.

El jueves de la semana que viene habrá un encuentro con el Docu-fórum “The True Cost” en el Palacio de Montehermoso, sala Betolaza (Vitoria-Gasteiz). Tras la proyección habrá tiempo para la reflexión con nuestra invitada Iratxe Arteagoitia, trabajadora de SETEM Hego Haizea, organización que coordina la Campaña Ropa Limpia en el País Vasco. Y Katalin Antxia, creadora del proyecto The Modu Bat. Desde el año 2015 propone prendas hechas de fibras naturales de alta calidad, diseñadas y patronadas por ella y producidas en Europa.

El sábado 14 de abril tendrá lugar un taller: Reciclaje textil creativo en la Casa de Asoaciaciones Simone de Beauvoir, sala multiusos (Vitoria-Gasteiz) con Truca Rec, asociación dedicada al reciclaje creativo de ropa usada; un laboratorio donde cortar, coser, hablar, diseñar, y, en definitiva crear y recrear. Lo que en la cultura de consumo actual se cataloga como “basura”, para artistas, diseñadores y creadores es fuente de inspiración, materia prima y/o producto final.

Y para terminar el siguiente sábado Curso: La moda me incomoda. Violencias machistas en la industria textil, desde la producción al consumo para profundizar en los dos extremos de la cadena de la producción y consumo textil. Por un lado, en la situación de las trabajadoras del sector textil deslocalizado, así como en los movimientos de resistencia e incidencia que protagonizan. Por el otro, en la violencia que se ejerce sobre las mujeres* para hacerlas encajar en los modelos corporales que marca la moda, y en cómo se le hace frente desde los feminismos, y en concreto desde el activismo gordo. Las ponentes serán Iratxe Arteagoitia y Lucrecia Masson, activista antirracista y transfeminista. Sudaka y gorda en descolonización. El feminismo, el movimiento trans*, la diversidad funcional, el activismo gordo, y la lucha antirracista y descolonial son sus principales mentores a su vez que interlocutores.

Publicado en www.eitb.eus
Fecha de publicación en 13 de abril de 2018