Getxo Moda coloca la pasarela para diez jóvenes creadores

19/03/2018

GETXO- La pasarela de Getxo Moda ya ha ajustado los focos para alumbrar a las promesas de la aguja y el patrón. El concurso de nuevos diseñadores, que se celebra en el marco de la Semana de la Moda del municipio, ya tiene finalistas. Son diez talentos emergentes de Euskadi y de otras partes del Estado.

Los jóvenes creadores seleccionados para desfilar y disputarse el décimo quinto Premio de Nuevos Diseñadores, de entre el medio centenar de toda España que se han presentado, son: Lucía Alcaina, de Barcelona;Fernando Arce, de Laredo (Cantabria);Amaia Artieda, de Tafalla (Nafarroa);Begoña Chaves e Ignacio Velilla, de Ondarroa y Bilbao;Cecilia Descalza, de Bueu (Pontevedra);Julene Gregorio, de Gernika;Eduardo Loreto, de Bilbao;Beatriz Martínez, de Iruñea;Arkaitz Mina, de Bilbao;y Conchi Rodríguez, de Alicante.

El jurado está compuesto por los profesionales protagonistas de esta edición de Getxo Moda, es decir, los que recibirán el homenaje de este año: Ion Fiz y Alberto Sinpatrón, además del estilista navarro Mikel Luzea, que también será reconocido. Asimismo, también forman parte del comité de decisión el director de la escuela Inedi, Aingeru Carro;la estilista de Zubiarte, Mónica Deprit;la profesora Isabel Hormaechea;Karen Urcelay, del comercio Top Queen’s de Getxo;Maite Ibarbengoechea, presidenta de honor de Getxo Enpresa;y el ganador del concurso del año pasado, Eder Aurre. Este portugalujo ha dejado ya de ser promesa para convertirse en realidad y vende ya su propia marca en www.ederaurre.com. Nacido en 1993, inició sus estudios en patronaje y diseño, complementándolos con un máster en moda.

Más adelante, siguió formándose en Central Sain’t Martins de Londres. Una vez finalizada la etapa académica, fue contratado durante varios años por diferentes marcas. Con su primera colección obtuvo el premio Creamoda;y en 2017 el de Getxo Moda al mejor diseñador novel;además del galardón al mejor joven diseñador nacional y la distinción a la mejor colección en Assembly Graz (Austria). El objetivo de esta iniciativa es “divulgar e impulsar el trabajo de noveles diseñadores de moda, que realizan colecciones dirigidas a la mujer o al hombre”, recogen las bases del certamen, que no establece un límite de edad para tomar parte.

Los vencedores desfilan con su colección al año siguiente en la pasarela del Palacio San Joseren, consiguen un book fotográfico y el goloso regalo de la beca Getxo Galanta, que supone estar un año aprendiendo con un diseñador vasco consagrado. En las anteriores ediciones, han triunfado en la pasarela de despegue de Getxo: Igone Cabrerizo (2016), Janire Olano (2015), los hermanos Antxia (2014), Maitane Quinteiro (2013), Eider Capdepont (2012), Paul Txertudi (2011) y María Ortega (2010), por ejemplo.La trigésimo edición de Getxo Moda, que tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo en su habitual sede del Palacio San Joseren, recupera dos días de desfiles -el jueves 3 y viernes 4- después de varios años con solo una jornada debido a los aprietos de la crisis económica global.

Además de ver las colecciones de los invitados en este 2018 Ion Fiz, Alberto Sinpatrón y Mikel Luzea, habrá una exposición de estilismos de unos veinte jóvenes diseñadores participantes en las últimas diez ediciones de Getxo Moda, una mesa redonda sobre perspectivas del sector de la moda, con expertos como Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio;Rafael Muñoz, responsable de moda de TVE y del blog La vida al bies;Cristina González-Posada, directiva de Ralph Lauren;y Rocío Sánchez, de Bilbao Art&Fashion. Todo ello sumado a los desfiles de los comercios getxotarras, los auténticos protagonistas de esta cita con las prendas, los complementos y el estilismo.

Publicado en deia.com
Fecha de publicación 14 de marzo de 2018