Ion Fiz y Alberto Sinpatrón desfilarán en la pasarela de Getxo Moda

20/02/2018

GETXO- En las bambalinas de la nueva edición de Getxo Moda ya hay movimiento. La organización del evento que es un escaparate para los comercios locales ha hecho público que los homenajeados de este año serán Ion Fiz y la firma Sinpatrón, tras la que se encuentra Alberto Sinpatrón. Así que la trigésimo tercera pasarela getxotarra tendrá un marcado acento vasco y unos aires que evocan a Cibeles.

Esta cita con la moda se extenderá del 30 de abril al 4 de mayo y tendrá como momentos estelares los desfiles de los modistos a los que se rinde tributo. Ion Fiz, nacido en Eibar y criado en Bilbao, recalará en el Palacio San Joseren tras haber celebrado en 2017 los quince años de su marca. En este tiempo, no ha parado de mover su atelier de un lado para otro, porque como asegura, “la moda es un sector en continuo movimiento”. Asentado ahora en Madrid, a lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el L’Oreal París Cibeles, el Prix de la Mode Marie Claire, el Premio Fad o el Dedal de Oro al Mejor Diseñador y sus colecciones se distribuyen en España, Francia, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Emiratos Árabes y Japón.

Por su parte, Sinpatrón es una firma de moda para hombre y mujer, que es resultado de un proceso autodidacta que nació hace una década. El trabajo de Alberto Sinpatrón se ha caracterizado por la experimentación en torno a aspectos formales y materiales en el que ha prevalecido lo artesanal a la producción seriada de prendas. Su tienda en el Casco Viejo bilbaino es más que un local que vende ropa: es una boutique-taller-galería.

De esta manera, Ion Fiz y Sinpatrón sucederán a Ailanto e Isabel Zapardiez en la lista de homenajeados por Getxo Moda. Antes ya recibieron el aplauso del público vizcaino en esta cita “referencia en el norte del Estado” -como destacan desde la organización- The 2nd Skin Co, Javier Barroeta, Custo Barcelona, Lemoniez, Roberto Torretta, Francis Montesinos, Miguel Palacio, Ángel Schlesser, Moncho Moreno, Lorena Morlote, Manuel Mon y Alberto Cerdán.

EL TALENTO DE LOS NOVELESPor lo tanto, esta semana de la moda ya calienta dedales para su nueva convocatoria. En este sentido, también está en marcha el concurso de nuevos diseñadores. El plazo para que las agujas que dan sus primeras puntadas presenten sus bocetos finaliza el próximo viernes.

El objetivo de esta iniciativa es “divulgar e impulsar el trabajo de noveles diseñadores de moda, que realizan colecciones dirigidas a la mujer o al hombre”, recogen las bases del certamen, que no establece un límite de edad para tomar parte. De entre todos los candidatos, se escogerán a diez finalistas que presentarán sus creaciones en uno de los desfiles de Getxo Moda. De ahí, saldrá el ganador, que conseguirá la beca Galanta, consistente en un plan de formación con un diseñador vasco de prestigio durante todo un año. Además, se subirá a la pasarela que se desplegará de nuevo en 2019.

El último vencedor del certamen fue el portugalujo Eder Aurre, que ha estado formándose con Isabel Zapardiez en este periodo.

Publicado en deia.com
Fecha de publicación 20 de Febrero de 2018