La 33ª edición de Getxo Moda reúne al talento joven con agujas consagradas

08/05/2018

Ion Fiz ha sido la estrella de la 33ª edición de Gexto Moda en la que ha habido otros protagonistas. Esta iniciativa, que pelea fuerte para que moda y comercio vayan de la mano, ha tenido una intensa agenda con un concurso de jóvenes diseñadores, una exposición con los trabajos de creadores noveles que participaron en las últimas diez ediciones, una mesa redonda sobre las ‘Perspectivas del sector de la moda’, desfiles, homenajes y entregas de premios.

Los diseñadores Ion Fiz y Alberto Sinpatrón han recibido homenajes y han cerrado los desfiles celebrados en el Palacio de San Joserén, donde también se ha reconocido el trabajo del estilista Mikel Luzea. Los tres, junto a otras personas, han formado parte del jurado del XV concurso de nuevos diseñadores en el que competían diez agujas emergentes. La ganadora ha sido Lucía Alcaina, una zaragozana asentada en Barcelona, que ha presentado la colección ‘Dahia Al-Kai na’. El premio es una beca para trabajar junto a Sinpatrón y una sesión fotográfica con sus diseños.

En años anteriores se ha homenajeado a nombres consagrados de la moda española como Ailanto, The 2nd Skin, Custo Barcelona, Fernando Lemoniez o Roberto Torretta, entre otros. Ellos son el espejo en el que se miran los creadores emergentes que gracias a iniciativas como Gexto Moda entran en contacto con miembros del sector para obtener ayuda y comenzar su propio camino.

Los que empiezan ahora, como Lucía Alcaina, se enfrentan con miedo al mundo laboral. Un mundo muy competitivo en el que solo los buenos lograr llegar y mantenerse. Su futuro fue uno de los temas que se trató en la mesa redonda celebrada en viernes 4 de mayo que, además, trató temas relacionados con la industria del sector y la situación del comercio. Porque la venta es la finalidad de todo el proceso. Si la moda ya está cambiando hábitos de exhibición, producción y consumo, el comercio tiene que hacer lo mismo y trabajar para fidelizar al cliente y proporcionar una experiencia de compra apetecible que invite a repetir. Está claro, no queda otra: renovarse o morir.

Publicado en rtve.com
Fecha de publicación 7 de mayo de 2018