La tienda de moda infantil Mascotas, de Zalla, gana el concurso de escaparates de Bizkaia

02/02/2018

La tienda de moda infantil Mascotas, de Zalla, gana el concurso de escaparates de Bizkaia

Nieves Seoane y su familia idearon la composición, inspirada en los libros y ‘El cascanueces’

ZALLA- Era como entrar en otro mundo a través de un libro abierto. Un bosque llamaba a la niña que subía por los escalones formados con otros cuentos que se posaban sobre una nube, pero ella se lo pensaba y parecía congelada en el último paso antes de adentrarse en la fantasía. La originalidad del tema y el efecto óptico que daba la sensación de tridimensionalidad del escaparate navideño de la tienda de moda infantil Mascotas de Zalla causaron sensación dentro y fuera del municipio. Por algo ha ganado el concurso de la Cámara de Comercio en el que participaron 274 establecimientos vizcainos.

Ya sabe lo que significa tocar el podio de honor en ediciones anteriores, aunque nunca había llegado al peldaño más alto. Así que en Zalla aguardan con expectación las propuestas de Nieves Seoane y su familia, que visten la entrada a su tienda con elementos que elaboran a mano y sin ayuda. Esta última vez, la idea surgió automáticamente en cuanto vieron los soldados como sacados del ballet El cascanueces que Gonzalo Santamaría, que regenta un estudio de decoración en Balmaseda, diseñó para que los establecimientos adheridos a la asociación de comerciantes de Zalla los lucieran desde el 5 de diciembre hasta la festividad de Reyes. “Mi marido, mi hija y yo pensamos en la imagen de una niña metiéndose en un cuento”, recuerda.

Como siempre hacen, primero lo dibujaron sobre el papel, “preguntándonos si seríamos capaces de representar el boceto tal cual lo habíamos ideado”. Superaron el examen con maña y dotes para el reciclaje. Construyeron una escalera con maderas que colorearon como si se tratara de libros. La protagonista, la muñeca “que sostiene un cascanueces, como el soldadito”, la rescataron de su casa y reprodujeron el tutú de una bailarina con papel en la otra parte del libro gigante que atrapaba a los peatones de la Avenida Lanzagorta, dando continuidad a la temática musical. Desde lejos, daba la sensación de que este cuadro se había creado en tres dimensiones. “La gente nos preguntaba, porque pensaban que no había cristal en el escaparate”, rememora.

En esas semanas miembros del comité evaluador del concurso de la Cámara de Comercio visitaron Zalla dentro de su ruta por Bizkaia Intentan pasar desapercibidos para evitar arreglos de última hora solo para ese trámite. “No avisaron de su llegada, sí que era obligatorio mantener la iluminación de la tienda hasta las 22.00 horas con el fin de que pudieran apreciar también la iluminación nocturna”, detalla.

Nieves no supo más del certamen hasta la gala de entrega de premios que coronó el escaparate de Mascotas como el mejor del territorio Bizkaia. A este reconocimiento se suma el triunfo en el certamen organizado en Zalla a nivel local. “¿El efecto de ganar? Desde luego, es un orgullo para nosotros y sí que imagino que acarreará publicidad”, señala Nieves. En sus años al frente del negocio ha forjado una relación cercana con una clientela fiel en la comarca que “constituye nuestro principal valor”.

Antes ya había cosechado las alabanzas del jurado. En 2013 la tienda se clasificó en segundo puesto con una escenografía sobre los pitufos, mientras que otra que reproducía un circo también generó comentarios muy positivos dentro y fuera de Zalla. Nieves acostumbra a cambiar el escaparate “cada dos o tres semanas porque me gusta cuidarlo, pero no necesariamente coincidiendo con eventos como los carnavales”.

MÁS PREMIOSLa victoria absoluta de Mascotas rubrica una destacada participación de Enkarterri en el concurso de la Cámara de Comercio. Representantes de Estanco y regalos Jon subieron al escenario para recoger dos premios: el tercero general y el escaparate mejor iluminado. Ferretería y Pinturas Javi y Serafín Palazón fotógrafos se impusieron en sus respectivos sectores. Estos tres establecimientos proceden de Balmaseda.

Publicado en deia.com
Fecha de publicación 1 de Febrero de 2018