Moda sostenible en Bilbao

30/09/2018

El mercado de la moda sostenible en nuestro país no ha dejado de crecer en estos últimos dos años y el País Vasco no ha estado ajeno a esta circunstancia, creando nuevas marcas de moda sostenible y llevando a cabo interesantes iniciativas relacionadas con este sector.

En esta 5ª edición de #BioCulturaBilbao presentamos por primera vez el espacio Planeta Moda donde a través de la Asociación Vida Sana promovemos la difusión de la moda sostenible.

Este año en la feria encontraremos dos espacios dedicados a este sector, un área de expositores, donde las empresas colaboradoras expondrán sus productos y novedades, como es el caso de las vascas Maripuritijeritas o Akukuna, de ropa interior y moda infantil, respectivamente y otras procedentes de diversas provincias españolas dedicadas al calzado, joyería, ropa o accesorios.

Asimismo, habrá una sala en la que se podrá asistir a talleres y conferencias, como por ejemplo: el viernes 28 -primer día de feria- tendremos a Origami, que nos enseñará a través de un taller de reciclaje como rehusar retales para confeccionar diademas; por otro lado la marca vasca Maripuritijeritas nos ofrecerá una charla titulada Moda íntima sin estereotipos donde se hablará de una ropa interior para cualquier tipo de mujer con los beneficios de haber sido confeccionada con materias primas ecológicas.

También la entidad Koopera Cáritas nos expondrá su gran proyecto relacionado con el reciclaje de ropa y la acción social y, para finalizar el día, la empresa portuguesa Artesalhas realizará un taller práctico de dos horas dedicado a la creación del fieltro donde con nuestras propias manos aprenderemos a confeccionar este material a través de la lana.

En esta 5ª edición de #BioCulturaBilbao presentamos por primera vez el espacio Planeta Moda donde a través de la Asociación Vida Sana promovemos la difusión de la moda sostenible.

El sábado 29 iniciaremos Planeta Moda con un aprendizaje sobre la diversidad de calzado sostenible a través de la empresa riojana Ecoalkesan que ha aplicado su experiencia de años en el sector del calzado a una búsqueda de materiales respetuosos con el medio ambiente y donde las bases de la responsabilidad social se muestran en cada una de sus áreas de trabajo.

La moda sostenible infantil de Kattalin Arropa, también es una opción para niños y niñas donde predomina la ropa ecológica, cómoda, divertida y que se adapta a su crecimiento; la plataforma sostenible del País Vasco, Berdeago que promueve varias iniciativas relacionadas con la sostenibilidad nos hablará de su acercamiento e iniciativas en la moda y, como punto final del sábado, otra marca de la zona, Kekelis, nos mostrará su visión del reciclaje a través de la alquimia en la joyería, donde podremos apreciar piezas únicas inspiradas en la naturaleza.

El último día de feria, cerraremos este ciclo de charlas y talleres con la dilatada experiencia en moda sostenible a través de la lana de Ecolä, empresa portuguesa que lleva más de 100 años creando piezas para hombre y mujer con una material natural como la lana con propiedades increíbles como la impermeabilidad, sin dejar de lado el diseño y la variedad de colores.

Es evidente que la innovación en la moda sostenible se está plasmando a través de la variedad en materias primas, en este sentido Beatriz Valdivia de Moda en Positivo, empresa que asesora, comercializa y forma en este sector, nos mostrará un abanico de nuevos materiales que irán desde telas a partir de árboles o telas de araña, hasta tejidos inteligentes. La jornada la cerrará el emprendedor vasco, Ander Aldekoa nos ofrecerá la conferencia: la innovación con valores aplicados a la moda, donde veremos la importancia de otros conceptos a tener en cuenta, además del diseño o las materias primas.

Planeta Moda es un espacio dirigido tanto a consumidores donde pueden encontrar opciones para vestir de una forma más consciente y conocer un poco más este novedoso sector, como a profesionales que encontrarán en este espacio productos para abastecer sus negocios y distintas marcas para crear sinergias.

Publicado en econoticias.com
Fecha de publicación 20 de septiembre de 2018