El Salón Internacional de Moda Momad Metropolis se inicia el 2 de febrero con más de 900 marcas de moda y accesorios

31/01/2018

El Salón Internacional de Moda Momad Metrópolis está ultimando los preparativos de su quinta edición en febrero próximo, de forma que se celebrará del 2 al 4 de febrero en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid, donde ocupará 15.000 metros cuadrados de superficie neta, en los que presentarán sus colecciones más de 900 marcas de moda y accesorios nacionales e internacionales.

El Salón Internacional de Moda Momad Metrópolis está ultimando los preparativos de su quinta edición en febrero próximo, de forma que se celebrará del 2 al 4 de febrero en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid, donde ocupará 15.000 metros cuadrados de superficie neta, en los que presentarán sus colecciones más de 900 marcas de moda y accesorios nacionales e internacionales.

Según han indicado los organizadores en una nota, esta cita dirigida a profesionales de la moda y la confección y organizada por Ifema, suma más de 900 firmas participantes procedentes de 12 países, principalmente de Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, en una superficie expositiva neta de 15.000 metros cuadrados. En el ámbito nacional, Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones con mayor presencia en la feria.

En esta edición se incorporan marcas de prestigio como Devernois, Devota&Lomba, Fransa, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar, Viriato, Manakas, Marella/Emme, MrMusk, Parakian Paris, Paul Brial, Surkana, Van Dos y MD’M, entre otras, que se suman a las marcas que cada edición “apuestan por el concepto y solidez de este certamen, adaptado a las demandas del mercado, donde tienen cabida todos los segmentos de moda”.

Asimismo, como novedad, la moda sostenible incrementará superficie y participación en esta edición, “consolidándose y ganando peso dentro de la oferta global de la feria”.

Además, como novedad, se incorpora el sector Momad 4.0, enfocado a impulsar la digitalización de la industria de la moda, realizado en colaboración con Adigital (Asociación de Economía Digital), y donde se desarrollará una actividad divulgativa que se complementará con talleres y ponencias.

ACTIVIDADES PARALELAS

El salón contará con un amplio programa de actividades paralelas, como las presentaciones y talleres del Foro Momad, que amplía su agenda y se traslada a una ubicación más amplia; la pasarela Momad Catwalk, por la desfilarán más de 50 marcas participantes, así como diversas exposiciones y la ‘Winter Terrace’, que contará con un espacio de restauración dedicado a las comidas del mundo y sesiones diarias de DJ.

Por otra parte, la feria estrena en esta edición un nuevo formato de stand modular, que “mejorará la atmósfera y aportará una nueva imagen a los pabellones”. El nuevo modelo de stand, según los organizadores, “es más conceptual y atractivo, adaptado a las necesidades del sector, que incorpora mejoras como la iluminación con leds, permitiendo un reparto equilibrado de la luz sobre los productos en exhibición”.

Durante su celebración, Momad Metrópolis tendrá horario continuado de 10,00 a 19,00 horas en sus dos primeras jornadas, y de 10,00 a 17,00 horas, el domingo 4 de febrero.

MOMAD.4.0

En el caso del nuevo espacio Momad 4.0, que busca impulsar la digitalización de la industria, se llevará a cabo en colaboración con Adigital, Asociación de Economía Digital, y surge “como respuesta a la necesidad de la industria de la moda –marcas, fabricantes y retailers– de prestar atención a la transformación digital como una de sus palancas de crecimiento”.

“La creciente digitalización de los procesos productivos ha derivado en la llamada cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, donde también son fundamentales la asignación eficiente de los recursos y la adaptabilidad a las necesidades”, ha explicado Jaime de la Figuera, director de Momad.

De esta forma, el salón acogerá durante su celebración a todos los actores implicados en este proceso, “permitiendo a los profesionales visitantes descubrir nuevas soluciones 4.0 que generen más valor e innovación en el punto de venta, poniendo a su servicio las herramientas necesarias para su competitividad”.

Así, Momad 4.0 tendrá un espacio de exposición, en el que contará con la presencia de empresas como Retail Rocket, Orbitvu, Modaes.es, Nedap Iberia , JIG y Looking for Brands, entre otros. Sus propuestas abarcan desde ‘e-commerce’, logística, tecnología aplicada al retail, soluciones ‘icloud’ de almacenamiento virtual o equipamiento, hasta la internacionalización dentro de la omnicanalidad.

Asimismo, complemento a su área de exposición, el sector Momad 4.0 desarrollará el viernes 2 un programa de ponencias y talleres en el Foro Momad, espacio de formación y debate, que contará con la colaboración de empresas e institucione, donde se hablará de estrategias de integración de sistemas y canales de venta desde una visión global 360 grados, la transformación digital de las empresas de moda. Además, habrá un taller sobre cuales son las claves para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

LA MODAD SOSTENIBLE

Asimismo, la moda sostenible afianzará su presencia en Momad Metrópolis con 40 marcas participantes de nueve comunidades autónomas, entre las que se encuentran Mammisi, Avasan, Verdemoscú, Artaps, Amanita-Amanita, Redisain, Ecodiseño, Maru, Hammerhoj Design, Carmen Dauta, María Hurtado y Adereza tu cabeza. Éstas se suman a otras ya presentes en anteriores ediciones, como La Higuera de Grazalema, Anuscas Family, Slow Clothes o Suela. También participarán las Asociaciones de Moda Sostenible de España, Barcelona, Madrid, Murcia y Extremadura.

Además, será la protagonista del Foro Momad el 3 de febrero, con ponencias, mesas redondas y talleres con temas desde la selección de materias primas, hasta el upcycling o supra-reciclaje, donde se transformarán los residuos en objetos de valor. Así, la actividad del Foro arrancará hablando de formas de financiación alternativas, se hablará sobre la aplicación de parámetros sostenibles en la producción o se celebrará un taller de tejidos, sobre materias primas sostenibles.

De esta manera, el sector de moda sostenible, denominado ‘Sustainable Experience’ en el salón, duplica su oferta expositiva, “constatando el interés creciente del sector de la moda por el camino de la sostenibilidad”.

De esta forma, ha valorado que “startups que nacen con ese ADN o marcas afianzadas que apuestan por incorporar a su producción parámetros que contribuyan a mantener el equilibrio medioambiental y social, han encontrado en este espacio de Momad Metrópolis el lugar donde presentarse y proyectarse al mercado”.

Susana Vela Covisa, creadora y coordinadora de ‘Sustainable Experience’, ha destacado el valor diferencial de Momad Metrópolis en relación con otros eventos y apunta que “aunque en Centroeuropa hay ferias específicas para moda sostenible, el elemento innovador de Momad reside en que se está trabajando con ella de una manera normalizada, ya que es la primera que la ha integrado dentro del canal de moda convencional, y es éste el modelo de negocio que se está contemplando para la moda sostenible, entrar en el canal multimarca y que sea el cliente quien decida”.

Además, ‘Sustainable Experience’ contará con una zona de exposición en la que estarán las marcas Ecoalf, Skunfunk, Recover y El Naturalista, donde se podrá conocer proyectos enfocados al reciclaje y la protección del medio ambiente.

Publicado en lavanguardia.com
Fecha de publicación 30 de enero de 2018