Tejiendo el “Linkedin artesanal” de la moda

19/10/2018

LAS oportunidades en el competitivo mundo de la moda no suelen hallarse a la vuelta de la esquina, sino que la mayoría de las veces son producto del laborioso trabajo de cada diseñador. Sin embargo, confeccionar una sólida red de contactos y crear alianzas de todos los colores favorece, además de la apertura de miras indispensable en la innovación artística, la posibilidad de volar alto en el sector. Como si de un trampolín para tejer un “Linkedin artesanal” en moda se tratara, 13 jóvenes diseñadores de Bizkaia han completado un curso en la prestigiosa Central Saint Martin’s College de Londres. El programa de becas promovido por BBK y la plataforma Bilbao International Art &Fashion (BIAAF) les ha permitido afianzar relaciones parar abrirse paso en una profesión que quieren desarrollar en el territorio.

Ese es al menos el caso de Lorena Alonso, Jasone Corcuera y Betitxe Saitua, tres de las becadas de más de 30 años que llegaron al mundo de la moda tras desviarse del sendero que marcaban para ellas sus estudios originarios. “Nos ha permitido crear sinergias”, admitió ayer Saitua, formada en Alta Costura en Bilbao tras estudiar Bellas Artes. “Es un programa específicamente creado para nosotros, un máster concentrado en 10 días, en los que necesitas dar el 100% en todo momento. No hay tiempo para el bloqueo, el error o el arrepentimiento”, aseguró esta sopeloztarra sobre el curso.

A su lado, Jasone Corcuera afirmó que la experiencia les ha servido para “salir de la zona de confort”. Esta ingeniera, que hace cuatro años estudió moda en la ESDIR de Logroño, expone que los docentes del centro, donde se han formado diseñadores tan prestigiosos como John Galliano, Alexander McQueen o Stella McCartney, les apremiaban siempre a ir más allá de sus límites: “Nos animaban a hacer algo que nos parecía imposible. Es como tirarse de un precipicio, para ello tienes que generar un suelo blandito”, expuso esta joven bilbaina quien considera que hay “futuro y oportunidad” en el mundo de la moda en Bizkaia.

Así lo cree también Lorena Alonso, una barakaldarra que vive en Dubai desde hace 8 años si bien se ha marcado como propósito emprender en moda en Bilbao. Tras dedicarse a la aviación decidió dar un giro de 180 grados a su vida y se matriculó en la ESMOD de Dubái. En mayo presentó su primera colección. “Me gustaría eliminar la barrera de las edades. Soy supernueva en el mundo del diseñó”, evidenció esta diseñadora, muy agradecida de que contaran con ella para optar por la beca lo que le ha permitido aprender “de otras formas de trabajar”.

EN DIEZ AÑOSDel 10 al 21 de septiembre, los 13 diseñadores vizcainos han mejorado sus conocimientos en las áreas de diseño de estampados, patronaje y confección de prendas, a través del diseño creativo con tejidos incorporados a la estructura de las prendas. En palabras de Oihane Aldayturriaga, técnica del área de formación de BBK, el curso “es una iniciativa que permite una formación exhaustiva” en un sector “importante para la economía”. Por ello corroboró que la colaboración seguirá adelante el próximo año y deseó que los becados “puedan convertirse en profesionales de éxito”. Ese mismo sueño comparte Charo Álvarez, responsable de proyectos de BIAAF, quien aseguró que hay “mucho talento creativo en el diseño de moda en Bizkaia”. Por ello, animó a los jóvenes participantes a crear un “Linkedin artesanal” -red social dedicada a generar contactos laborales- con el fin de que el territorio goce en un futuro de un tejido social fuerte de moda “no de low cost, sino unido a nuestras raíces”.

Ese deseo exteriorizaron las tres becadas anteriormente citadas al describir dónde se ven dentro de diez años. “Mi identidad como diseñadora la relaciono con mi identidad cultural”, aseveró Jasone Corcuera, quien se visualiza en Bilbao con su propia marca. “La moda lenta es cara y difícil de vender, pero me gustaría producir aquí mirando al mundo”, añadió esta joven. En una situación similar visualiza su futuro Lorena Alonso: “Me dicen que apunte un poco más alto de lo que ambiciono. Mi idea es crear mi propia marca y establecerme en Bilbao”. Para ello, afirmó que ahora necesita reubicarse en Bizkaia, para saber por dónde empezar. En el caso de Bertitxe Saitua, su anhelo es mucho más concreto. “Me veo diseñando el vestuario escénico de una ópera para el Euskalduna y también para una producción propia en el Arriaga. La idea es intentar que ese sueño pueda tener un futuro. Nada se crea de la nada”, zanjó.

Publicado en deia.com
Fecha de publicación 19 de octubre de 2018