Getxo Moda vuelve a echar una mano al pequeño comercio y a jóvenes diseñadores

15/04/2018

La Semana de la Moda y el Estilismo de Getxoacude un año más a su cita. El evento de diseño más antiguo de cuantos se celebran en Euskadi cumple 33 años y tendrá lugar del 30 de abril al 4 de mayo con la intención de siempre: potenciar el pequeño comercio getxotarra en tiempos de máxima inquietud e incertidumbre por el estancamiento del consumo y el avance de las ventas ‘online’ e impulsar el talento emergente. La consolidada apuesta de Getxo Enpresa, organizador del evento, busca repetir el éxito de ediciones anteriores y profundizar en su impacto económico y creativo. Los comercios locales aprovecharán esta cita para difundir sus colecciones de primavera-verano, desde hace semanas en sus escaparates.

La secretaria técnica del Departamento Económico y Territorial de la Diputación, Izaskun Artetxe, y el alcalde de Getxo, Imanol landa, junto al presidente de Getxo Enpresa, Javier Galán, han respaldado esta mañana con su presencia un encuentro al que también han acudido algunos de los jóvenes que participarán en el concurso de nuevos modistas.

Artetxe ha destacado las oportunidades que brinda el «complicado» mundo de la moda. Un sector, en su opinión, que debe alcanzar «mayores niveles de influencia» económica en el territorio. «Hay que pelear mucho, día a día. No es sencilla esta industria. Pero hay que hacerle hueco y ayudar a visibilizar a los hombres y mujeres que gracias a la moda ofrecen una imagen internacional de Bizkaia», ha subrayado. La responsable foral no ha pasado por alto que la «competencia del entorno» se mueve «muy rápida» y ha resaltado que los comerciantes deben «velar y reflejar» en sus escaparates «el talento» local que se desarrolla en el campo del diseño. «La liberalización económica emprendida por el Ayuntamiento contempla a la moda y al comercio como ejes estratégicos», ha apoyado Imanol Landa.

La 33 Semana, que cuenta con el patrocinio de EL CORREO, recupera dos días de desfiles – el 3 y 4 de mayo- en los salones del Palacio San Joseren e incluye una exposición con trabajos de los finalistas de las últimas ediciones de nuevos creadores. También prevé la organización de una mesa redonda sobre perspectivas del sector. Al igual que en pasadas ediciones, se homenajearán las carreras de importantes nombres de las pasarelas e industria de la belleza. Este año los premios recaerán en Ion Fiz, un creador que no deja de encadenar en los últimos meses galardones que jalonan su dilatada y prestigiosa carrera, y el estilista navarro Mikel Luzea. También se subrayará la trayectoria del modista Alberto Sinpatron, cuya firma comenzó su andadura de manera autodidacta hace 14 años. Cuenta con diversos reconocimientos, como la mejor colección del festival internacional de Benicassim FIB o la línea masculina más importante de Creamoda.

Publicado en elcorreo.com
Fecha de publicación 12 de abril de 2018