Ternua y Archroma colaboran para convertir cáscaras de nuez en artículos de moda

04/09/2018

Ternua, una marca vasca de prendas para el exterior con una fuerte vinculación con la Naturaleza, ha creado una colección cápsula con EarthColors, tecnología patentada por Archroma. La colección incluye camisetas y sudaderas, tintadas con un pigmento realizado a partir del reciclaje de cáscaras de nuez.

La tecnología EarthColors utiliza pigmentos naturales de fuentes de origen vegetal que son 100% renovables. Esas fuentes suelen ser residuos no comestibles de la agricultura para utilizarlos en lugar de derivados del petróleo. Ofrece así una alternativa sostenible a las marcas que desean colaborar con el medio ambiente.

Esta nueva colección de pigmentos ha sido mostrada ya en la última edición de Outdoor en Friedrichshafen y estará disponible en el mercado a partir de febrero de 2019.

Ternua y Archroma coinciden en su enfoque sostenible
Ternua propuso a Archroma el desarrollo de un nuevo pigmento a partir de cáscaras de nuez. En el País Vasco se suele consumir mucha nuez con sidra, cuando es la temporada de la recolección de ese fruto. Se calcula que solo en el País Vasco se consumen cada temporada unos 55.000 kilos de nueces.

El tejido usado para esta colección es una mezcla de algodón reciclado de prendas usadas con poliéster. Después se tinta con el pigmento de Archroma, fabricado en sus instalaciones de Barcelona. El proyecto cuenta con el apoyo del Dpto. de Medio Ambiente del gobierno vasco y por la Asociación Española de la Sidra.

Estas son las camisetas y sudaderas más sostenibles que hemos fabricando nunca, afirma Edu Uribesalgo, director de innovación y sostenibilidad en Ternua: el uso de un material natural reciclado es un paso útil para la producción de prendas sostenibles con alma. Los colorantes naturales constituyen el Santo Grial de las marcas responsables. Estábamos entusiasmados cuando encontramos un socio como Archroma dispuesto a trabajar con nosotros para transformar un material natural, como las cáscaras de nuez, en colores naturales de la tierra.

Con EarthColors, Archroma demuestra su compromiso para modificar la actual situación de la moda y convertirla en un sector sostenible. Está en nuestro ADN, comenta Nuria Estapé, directora de marketing en especialidades textiles de Archroma. Estamos orgullosos de que Ternua haya elegido a Archroma, confirmándonos como uno de los socios preferidos en innovación cuando hay que apoyar la calidad, la creatividad y la sostenibilidad para colecciones de moda con alma.

Publicado en pinkermoda.com
Fecha de publicación 27 de agosto de 2018