Valentín Carballo, en la cresta de la moda

12/02/2018

GALDAKAO- El joven galdakoztarra Valentín Carballo se encuentra inmerso en un camino que siempre había querido recorrer;el de convertirse en un gran diseñador de moda. Como quien dice, acaba de pisar estos terrenos de la creación de artículos de moda, pero las verdad es que sus pisadas están dejando huella allá por donde pasa.

Después de crear su propia marca de moda, en estos momentos Carballo es una de las trece personas que competirán por hacerse con el primer premio nacional de moda baño para nuevos talentos, en la gala que se disputará en Benidorm el próximo 16 de junio. Cuando comenzó a dedicarse a la moda exclusivamente le costó hacerlo. “Es complicado ganarse la vida con esto, pero yo lo voy a intentar con todas mis fuerzas”, cuenta este joven de 26 años afincado en Galdakao.

Tras abandonar estudios relacionados con las telecomunicaciones, Carballo comenzó un grado superior de patronaje y moda. Mientras estudiaba ese grado, el diseñador cuenta que “pude viajar a Bolonia y realizar allí unos estudios becados en BVM SPA. Aquellas experiencia no hizo sino confirmarle que, lo que quería en su vida era eso, diseñar, crear. Entre otros estudios se ha formado en la alta costura en el atelier “de un famoso diseñador vasco y un curso de confección a medida y realización de arreglos en textil y piel”.

No obstante, después de crear su marca, haber ganado el premio a la mejor colección en CreARTE Granada y de participar en varios encuentros de moda, el joven diseñador ha optado además por “centrar mi carrera en orientarla un poco más a mi formación”, por lo que ha comenzado a estudiar la carrera universitaria en diseño de moda en la universidad de Cantabria. “Ya que en la actualidad un buen diseñador debe ser una persona que contenga un alto grado de formación, por ser una profesión muy ambivalente, y se puede adaptar a infinidad de sectores”, Carballo decidió que era necesario y positivo para su carrera.

TRABAJO CREATIVO. Pero durante este periodo tampoco ha dejado de lado sus creaciones para continuar con su marca de ropa (Valentín Carballo). Por eso, “estoy preparando la nueva colección de mi firma, que saldrá de cara al verano, será una colección muy fresca y muy veraniega”. Y es que al igual que su primera colección, que “funcionó muy bien, me gustaría enfocarla de cara al verano otra vez”. Su esfuerzo y dedicación están dando sus frutos, y en el concurso nacional de moda baño ha sido seleccionado como finalista de entre 265 candidaturas.

Carballo cree que es una oportunidad única para “mostrar mis diseños”, además de competir por el premio a mejor joven diseñador nacional en moda baño, claro. Si gana, tendrá un premio valorado en 10.000 euros que incluye formación, participar en un desfile, etc. Y por si todo esto fuera poco, el de Galdakao comenta que “estoy participando en otro concurso”.

Llegar hasta donde está en estos momentos no ha sido nada sencillo. Desde muy joven, Carballo sentía que la moda le atraía más que otros campos. Siempre recuerda que disfrutaba mucho con el trabajo de su tía, que se dedicaba a la confección. “Me acuerdo que sacaba los patrones y me asombraba”. Además, tampoco tuvo que preguntarse demasiadas veces si la moda le gustaba o no, ya que “desde muy pequeño, cuando jugaba con los muñecos, me preocupaba de hacerles la ropa”.

Cabe destacar que en este corto espacio de tiempo, además de todo lo nombrado anteriormente, Carballo ya ha presentado tres colecciones: Dark Fusion, Hidrico y Geometric Colors. Entre otros artículos, diseña camisetas, gorras, mochilas, gafas de sol o ropa de baño. De todo lo que le ofrece la posibilidad de expresarse a través de la moda, Carballo destaca siempre que es una manera de “mostrar mi forma de ver el mundo y de entender la moda”.

Publicado en deia.com
Fecha de publicación 10 de febrero de 2018