Cecobi espera que este año se “consolide” el comercio digital en Bizkaia
17/06/2019BILBAO. Representantes de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), encabezados por el presidente de la patronal, Pedro Campo, han repasado este miércoles en una rueda de prensa los resultados del sector el pasado año y han avanzado sus impresiones para 2019 con motivo de la Asamblea General de la organización, que se celebrará mañana, jueves, en Bilbao.
Tras un 2018 en el que las ventas del comercio mayorista y minorista subieron un 1 % en Bizkaia -1,9 % en el País Vasco-, y a pesar de un comienzo de 2019 en el que el comercio vizcaíno “no acaba de remontar”, Pedro Campo ha dicho que son “optimistas” en cuanto al presente ejercicio, en el que esperan que el sector crezca de forma “moderada pero importante”.
Uno de los motivos para ese optimismo, según ha explicado el presidente de Cecobi, es que en 2019 no habrá más procesos electorales, que, sin saber muy bien por qué causas, constituyen un factor externo que “influye” en el consumo y hace descender las ventas.
Campo ha indicado que quizá sea la “incertidumbre” que abren las elecciones la causa de esa influencia, aunque lo cierto es que los comicios “afectan al consumidor”, por lo que, cuando se “normalicen” las instituciones tras los procesos electorales de los últimos meses, el comercio se “beneficiará” de ello.
El optimismo de Cecobi está relacionado también con la “reconversión comercial” derivada de la digitalización, dado que la entidad espera que 2019 sea “el año de la consolidación” de las nuevas tecnologías en los comercios.
La evolución apunta a que 2019 será “el año del comercio 4.0, en el que las tiendas comiencen a trabajar de forma normalizada con las nuevas tecnologías”, destaca Cecobi.
La mayoría de los comercios vizcainos utiliza ya las nuevas tecnologías;un 67,7 % se publicita en internet y usa las redes sociales, combinándolas con formas tradicionales de publicidad;y casi un 27 % tiene una web con venta en línea.
La presencia de los comercios en las redes, aunque no tenga influencia directa a la hora de aumentar las ventas electrónicas, sí contribuye a incrementar las ventas en el establecimiento físico.
“Un número importante de comercios ha aumentado las ventas físicas en la tienda desde que están en la red”, ha indicado Campo.
Cecobi, que representa a unas 15.000 empresas y autónomos que dan empleo a cerca de 31.000 trabajadores en Bizkaia, registró en 2018 un ascenso del 1,2% del personal ocupado en el sector.
En el primer trimestre de 2019, el número de trabajadores del sector comercial minorista en el conjunto del País Vasco ha crecido un 0,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior y ha bajado un 0,1 % sobre el cuarto trimestre de 2018.
En Bizkaia están vigentes 6 de los 10 convenios que negocia Cebobi. Han perdido sus efectos, aunque continúan en negociación, cuatro convenios que afectan a cerca de 2.000 trabajadores.
Al explicar la evolución del comercio en los primeros meses de 2019, Cecobi ha puesto de relieve que los resultados son muy desiguales en función del subsector que se analice, dado que, por ejemplo, las tiendas de equipamiento del hogar han aumentado sus ventas en el inicio de 2019 (un 19 % más de la mitad de los negocios), mientras los comercios del equipamiento de la persona (ropa, calzado…) han experimentado un descenso medio del 19,5 %.
La organización empresarial cree que estos datos reflejan también los cambios de hábitos de consumo que experimenta la sociedad, en la que los productos de ocio “suben, en detrimento de otros gastos de la economía familiar”.
En otras materias, la patronal ha vuelto a reclamar que se “regule el concepto de rebajas”;ha anunciado un acuerdo con la Fundación Síndrome de Down en materia de formación;y ha insistido en la “necesidad” de ordenar la implantación de grandes centros comerciales.
Publicado en deia.eus.
Fecha de publicación 12 de junio de 2019