Bolsos con sello ‘made in Euskadi’ para el mercado de lujo japonés

17/06/2018

No sólo de acero vive la industria vasca. También de cuero, de diseño de moda… Y sobre todo de emprendizaje.

De eso que históricamente es tan característico del empresariado vasco y que ahora dicen que escasea. Mercedes Gallego y Alejandra O’Shea saben mucho de esto, de tomar decisiones que suponen arriesgarlo todo para poner una empresa en marcha con la confianza de que se convierta en algo más que un sueño.

Hace unos años optaron por dejar la zona de confort de sus respectivos empleos, en los que trabajaban para otros, -Mercedes en el mundo de la moda y Alejandra en un banco de inversión-, para embarcarse una aventura propia, la empresa de bolsos y accesorios, Mercules. «Para emprender tienes que valer. Necesitas mucha fuerza», dicen.

De ahí viene su nombre, Mercules, mezcla de Mercedes, de quien partió la idea original, y Hércules, personaje mitológico conocido por su extraordinaria fortaleza. «Y también tener una meta clara a la que llegar» recalcan, que está simbolizado en la flecha que da imagen a su marca. «Siempre hacia adelante».

La empresa, con sede en Getxo, acaba de recibir el premio al Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bilbao como reconocimiento a su meteórica trayectoria. Surgida en 2010, sus bolsos de «lujo asequible», como les gusta denominarlos, arrasan en el mercado japonés y se venden también en tiendas multimarca y grandes almacenes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España. El año pasado crecieron en facturación un 60% y vendieron 5.000 bolsos.

Al contrario de lo que pasa en con el arranque de otras empresas, que se inician en el mercado local para luego dar el salto a la exportación, Mercules empezó vendiendo en el mercado internacional, especialmente durante los años más duros de la crisis económica, cuando llegó a destinar el 90% de su producción a los mercados internacionales, acudiendo a las ferias del sector para vender sus productos en tiendas multimarcas y grandes almacenes. «Nos dimos cuenta de que no era suficiente, de que nos teníamos que reinventar».

Y ahí es cuando en 2013 iniciaron una fuerte apuesta por el mercado on line y posteriormente decidieron dar el paso de abrir su primera tienda física. «Fue un poco por casualidad. Buscábamos una oficina en Getxo y encontramos el local ideal para poner además una tienda. Dijimos, bueno, vamos a probar y si de paso vendemos algún bolso…» El resultado fue tan bueno que en octubre de 2016 se lanzaron a abrir su segunda tienda en el barrio de Salamanca de Madrid. «Nuestra ilusión es abrir establecimientos propios en las principales capitales europeas como Londres o París», dicen, porque «la tienda física impulsa también mucho la venta por internet».

¿Cuál es el secreto de su éxito? «Sin duda la calidad» dicen y que la fabricación de bolso que se diseña en Getxo se realiza por completo a mano de forma artesanal en un pequeño taller de la localidad catalana de Vic.«La idea es que todo lo que saquemos a la venta tenga un carácter artesano». Algo que no está reñido con las últimas tecnologías, ya que también han diseñado un bolso que ha sido elaborado por el estudio Comme des Machines, ubicado en la localidad vizcaína de Sondika, a través de impresora 3D, imprimiendo capa a capa del bolso con termoplástico.«Todavía somos pequeñas, nos queda mucho por crecer, pero tenemos muchas ganas y sabemos reinventarnos», dicen.

Y las dos contestan a dúo con un tajante «no»a la pregunta de si volverían a la situación anterior de trabajar para otro. «Ahora tenemos ya marca e imagen. Ya no hay vuelta atrás». El objetivo que se fijan a partir de ahora es crecer y ampliar los productos en venta para crear, además de bolsos, cinturones y mantas, otros accesorios para la casa para crear el «universo Mercules».

Publicado en el mundo.es
Fecha de publicación 5 de junio de 2018