Un desfile «para todos» en el Edificio Ópera

05/04/2019

«Las últimas tendencias son para todos y para todas, sin exclusión. Y esta pasarela lo va a volver a demostrar». Así presentaban ayer sus promotores la tercera edición del Desfile Benéfico de Moda, organizado por las asociaciones Comercio Vitoria y Comerciantes de la Calle Gorbea. Esta vez, todos los beneficios obtenidos con la venta de entradas se donarán a APDEMA, la asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, como una contribución para financiar las actividades que desarrolla anualmente.

El desfile se celebrará este sábado a partir de las 18.45 horas en el Edificio Ópera y en él participarán como modelos miembros de Apdema, comerciantes y clientes. «Las casi 200 entradas se vendieron en tres o cuatro días. Pero todavía existe la posibilidad de comprar entradas de fila cero a un precio de dos euros para las personas que no puedan asistir pero quieran aportar su granito de arena», ha explicado Txema Alonso, presidente de Comercio Vitoria.

Tal ha sido el éxito de convocatoria que la organización instalará en el exterior una pantalla gigante para que todos los que se hayan quedado sin entrada puedan seguir el desfile. El público podrá observar los looks creados a partir de prendas de siete comercios locales: Paul Paulina, Kirolak, Entretelas, Chicas Moda, Ibañez, Exclusivas y Sargent Major. «El objetivo es mostrar una pasarela inclusiva y solidaria, en la que se podrán ver modelos naturales con tallas que oscilan entre la 36 y la 50. En definitiva, un espectáculo precioso para todos en el que uniremos moda, comercio y solidaridad», ha incidido Alonso.

Si en las dos ediciones anteriores desfilaron miembros de Zuzenak y Aspanafoa, el sábado el protagonismo será para los asociados de Apdema. «Participarán 18 personas con discapacidad intelectual aunque se presentaron hasta 32 voluntarios, todo un éxito», ha revelado Ana Peñacoba, directora de la asociación. «Estarán representados gran parte de nuestros programas y servicios con personas que viven en hogares de grupo, personas del programa de apoyo a la vida independiente, deportistas del programa de deportes, personas mayores que participan en las actividades de envejecimiento activo y usuarios del servicio de ocio y participación social», ha agregado.

Apoyo de la Diputación
Apdema fue fundada en 1962 y lleva trabajando durante casi 60 años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. La asociación está formada por 1.500 familias alavesas y se centra sobre todo en el apoyo familiar, la mejora de los servicios dirigidos a este colectivo y la sensibilización social.

El desfile del sábado cuenta además con el apoyo del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava. Durante la presentación, la diputada Cristina González ha puesto en valor la iniciativa del comercio vitoriano al «dar un paso más y convertirse en agente activo a favor de la integración social de colectivos con discapacidad de la ciudad». Además, ha recordado la importancia del comercio local en la medida en que «contribuye al desarrollo económico y social de nuestros barrios».

Publicado en elcorreo.com
Fecha de publicación 4 de abril de 2019