El futuro en pasarela

28/10/2018

LA Gran Vía de Bilbao es una de las calles que no pasan desapercibidas para cualquier persona que pasee por la villa. Pero sin duda, ayer tuvo un plus de prestigio ya que se celebró frente al palacio foral la novena edición de la Pasarela Bilbao, organizada por Bilbao Centro y que patrocina DEIA.

Todo estaba bajo control. Los nervios previos eran palpables en el ambiente y sobre las 17.00 horas, una hora antes de que comenzase el desfile, ya estaban ultimando detalles. A pesar de las amenazas de lluvia que existían todo el mundo estaba esperanzado. Sin embargo, muy a pesar de la organización, de los asistentes y del público, cinco marcas -Oxfam, Basterra Joyeros, Maribel Dillo, El Corte Inglés e Iñaki Kilate- no pudieron enseñar sus novedades porque las fuertes lluvias lo impidieron.

“No hemos podido hacer otra cosa, el invierno ha llegado a Bilbao”, dijo apenado Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro, tras comunicar al público que no seguirían con la pasarela. A pesar de que el evento no terminó con un buen sabor de boca, se pudo disfrutar de las mejores propuestas de los diseñadores locales que tienen preparadas para sus clientes en la colección de otoño-invierno. Una pasarela en la que desfilaron prendas de comercios del centro de Bilbao pero también locales que están instalados en el Casco Viejo.

Pasadas las 18.00 horas, los primeros modelos en salir a escena fueron los de Valentin Carballo, una colección que fue finalista en el premio nacional de espectáculo de música y de arte. Tras sus novedades, salieron a escena las de Carmen Zubillaga. De hecho, Olga Zulueta, directora creativa y de proyectos de Bilbao Centro, recordó que esta edición la pasarela estaba dedicada a las mujeres de Bilbao: “A esas mujeres diseñadoras, a las que producen y venden en nuestro comercios. Mujeres que luchan por esta moda, por este comercio que tanto nos gusta a todos los vecinos de Bilbao”. Por su parte, la viceconsejera de Comercio y Turismo de la institución, Isabel Muela, también estuvo presente en el evento y se alegró al ver que los valores de la pasarela “siguen manteniéndose fuertes e íntegros” en esta ocasión potenciando la figura de la mujer. “Ese mundo femenino es el que nos encontramos en nuestros comercios en la ciudad de Bilbao”, dijo.

Incidió en la importancia de consumir en los comercios pequeños de Bilbao y de realizar una compra responsable. “Apoyamos a esos 26.000 comercios pequeños que cada día levantan sus persianas tratando de sobrevivir. Estamos en una situación de reconversión importante del sector comercial. Han sido muchos lo hábitos que tenemos los consumidores, la digitalización, las tecnologías, la globalización… todo ellos nos invita a comprar de una forma diferente a todos”. Sin duda, el apoyo a esas 50 propuestas de comercios de Indautxu, Abando, del centro de la villa o incluso de las Siete Calles se vieron ayer entre los aplausos que daba el público cada vez que salía a escena una nueva propuesta.

La propuesta original de Mari Makeda o las de Ecoembes levantaron pasiones, sobre todo tras saber que el 80% de los tejidos utilizados por Ecoembes están elaborados con materiales reciclados. Tras estas dos propuestas salió Samsara 51, una marca dirigida a las mujeres con más personalidad y atrevidas de Bilbao, a quienes les gusta vestir fuera de los tradicional. “La moda es una expresión cultural, que nos hace diferentes a todos y que, de alguna manera, pone el valor de lo que somos los vascos y, sobre todo, los de Bilbao por esa fama que tenemos por el gusto, por el buen vestir y por la elegancia”, expresó Muela.

Sin duda alguna, una de las propuestas que más revolucionó al público fue la de H de Hombre. Jaime, Amador, Edu y París salieron a escena acompañados del rapero Ben, que se encargó de ponerles ritmo a su desfile. En ropa interior y con unas prendas atrevidas, tuvieron tiempo hasta de mover las caderas.

Fundación síndrome de down Los que sin duda robaron el corazón a las decenas de personas que acudieron a ver la Pasarela Bilbao fueron los pequeños que desfilaron con la indumentaria del Athletic, que sin duda, parecían unos auténticos jugadores de fútbol, entre los que se encontraban algunos menores con síndrome de down para reivindicar y lograr hacer una pasarela de lo más inclusiva. Erika Barbado, Asier Palazón, Ander Palazón, Diego Salas y Oihana Quibiamba, de entre 8 a 14 años, fueron los que desfilaron con los colores rojiblancos. La pasarela también tuvo mucho ritmo gracias a la voz de Aida Galarreta, quien interpretó la canción de Fuego, de Eleni Foureira, participante este año en Eurovisión. Junto a ella salieron cuatro modelos con la ropa de Moiqut, con la colección The Extreme.

Y es que, de lo que trata esta cita es de que todas las personas que estaban ayer conociesen las nuevas tendencias, algo que el diseñador de alta costura, Antoni Sánchez, cree importante. “Es un buen evento para que se disfrute de todos los diseñadores, creadores y del comercio que tiene Bilbao. Hemos visto muchas propuestas muy diferentes”, comentó este profesional quien se formó en la propia capital vizcaina. “Bilbao es una ciudad de diseño que nos aporta cultura, arquitectura y sobre todo la ropa, una naturaleza maravillosa que es una de las principales fuentes de inspiración de los creadores”, dijo Sánchez, que a su vez se mostró encantado y emocionado de poder pisar la pasarela de Bilbao y de apoyar un evento como el de ayer.

La lluvia Las nubes negras se comenzaron a apropiar del cielo bilbaino y, tras caer el mítico sirimiri, la lluvia comenzó a ser cada vez más fuerte y hubo problemas técnicos. El sonido saltó, desapareció y la música dejó de sonar. Los equipos, los focos y los altavoces no daban más de sí. El agua obligó a que los organizadores tomasen la decisión de no seguir con el desfile, a pesar de que el público quería seguir viendo más novedades textiles. “Yo con el paraguas o sin él, con o sin lluvia, quiero seguir viendo la ropa que se va a llevar. No me quiero ir”, dijeron apenadas unas mujeres que estaban en primera fila.

Publicado en deia.eus.
Fecha de publicación 27 de octubre de 2018