La Diputación de Gipuzkoa lanza un proyecto para crear ropa sostenible

17/06/2018

¿Se imaginan poder vestir bien y a la vez cuidar el medioambiente? Pues es posible. Cada vez más diseñadores y ciudadanos son conscientes de la importancia de llenar un armario con ropa sostenible.

Para unirse a la causa, la marca Ternua, Archroma y la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente, han trabajado conjuntamente para que las cáscaras de las nueces pasen a convertirse en tintes naturales para la ropa elaborada a partir de elementos reciclados. El proyecto ‘Lurrekolore’ tiene como objetivo reducir el uso de químicos en las prendas empleando para ello las cáscaras de nueces que se recogen en las sidrerías.

Las cáscaras se depositarán en unos cuencos que ya están en algunas sidrerias

El proceso se inicia en las propias sidrerías donde los consumidores serán los encargados de recuperar las cáscaras y separarlas a unos cuencos especiales. Los clientes tendrán que evitar que las peladuras se mezclen con residuos como migas de pan u otros alimentos

La finalidad de esta iniciativa es dar importancia a la moda sostenible gracias a un proyecto innovador que permite desarrollar soluciones sostenibles. Durante la temporada de sidra, en Gipuzkoa se consumen en torno a 50.000 y 55.000 kilos de nueces cuyas cáscaras son vertidas en la fracción orgánica.

«Hasta ahora la iniciativa ha tenido muy buena respuesta entre los comensales, ya que entendemos que Ternua es una marca conocida», explicó ayer en la presentación de la iniciativa Olatz Mitxelena, coordinadora de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

El personal de la sidrería depositará las cáscaras en un contenedor específico facilitado por el Departamento de Medio Ambiente. Las cáscaras recogidas se triturarán y a partir de ellas Archroma fabricará un colorante orgánico final, con las mismas presentaciones que los colorantes sintéticos, que Ternua empleará en sus prendas deportivas.

Residuos agrícolas
Esta idea se le ocurrió a la empresa en 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes naturales a partir de residuos agrícolas.

Así lo explicó Edu Uribesalgo, director de Innovación de Ternua: «Actualmente los tintes provienen del petróleo, algo que no es para nada respetuoso con el medio ambiente. Ternua es una marca comprometida con el medio ambiente y queríamos buscar una alternativa para reducir el uso de químicos en nuestras prendas».

La finalidad es reducir el uso de químicos y crear prendas sostenibles de una manera innovadora

«Sabíamos que se podía producir tinte natural partiendo de un desecho agrícola. Lo primero que se nos vino a la cabeza fueron las cáscaras de nueces de las sidrerías. Hablamos con la Asociación de la Sidra Natural de Gipuzkoa y aceptaron colaborar. Nos pusimos manos a la obra. Encontramos una empresa donde triturar las cáscaras en Tudela y contactamos con Archroma. La última fase tiene lugar en Barcelona donde, mediante un proceso de presión y calor, las cascaras serán convertidas en el tinte natural que será utilizado para teñir las prendas», añadió Uribesalgo.

El resultado final son unas camisetas y sudaderas muy sostenibles, tanto para hombre y mujer. «De hecho, son las prendas más sostenibles que hemos creado ya que están hechas con algodón reciclado, proveniente de otras prendas ya en desuso, mezclado con poliéster reciclado de PET, y tintadas de forma natural», concluyó el directivo.

Las prendas se incorporarán en el mercado el año que viene. Las camisetas tendrán un precio de 34 euros y las sudaderas de 74 euros. Además, para la temporada primavera- verano de 2020 la empresa textil tiene intención de crear modelos diferenetes y sostenibles. «Tenemos muchas ideas en mente, como por ejemplo diseñar una línea de ropa para niños con estos materiales. Pero todo ello tendrá que esperar hasta 2020».

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, apuntó que «el mejor residuo es el que no se produce y la solución de Lurrekolore para las cáscaras de nuez va en esa dirección». Asimismo, Asensio señaló que «Lurrekolore es una iniciativa necesaria que pone en valor el concepto Slow Fashion. Cada vez son menos los recursos disponibles y es necesario que la industria cambie sus procesos y sitúe la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático en la cabecera de sus modelos de negocio. En definitiva, debemos empezar a crear moda con un impacto positivo en el planeta».

Publicado en diariovasco.com
Fecha de publicación 31 de mayo de 2018