La moda como terapia

18/02/2019

Crean de dentro hacia fuera;en sus creaciones cuentan historias reales, repletas de sentimientos que emocionan
CUENTAN con los ingredientes más importantes para triunfar en el complicado y competitivo mundo del diseño: la humildad, creatividad, ilusión y la empatía. Además de la amistad que les une, Zaloa Ferreiro, Nerea Aperribai y Maialen Illescas comparten la pasión por el mundo de la moda. Sin renunciar a sus particulares estilos caminan de la mano para dar forma a sus respectivas carreras profesionales.

A lo largo de tres semanas Yimby ofrece en el centro de Bilbao un espacio expositivo con diseños de estas tres jóvenes diseñadoras vizcainas. Las colecciones que se exponen combinan tejidos naturales con otros basados en el brillo, en los colores… “Todavía no nos lo creemos. Estamos muy agradecidas por esta oportunidad ”, destacan las tres artistas. Han unido sus conocimientos, fuerzas y reconocen sentirse afortunadas. “No aspiramos a grandes cosas. Lo que queremos es disfrutar con esto que hacemos y poder vivir de ello. Pero sobre todo, queremos ser felices creando diseños bajo nuestras propias marcas. Estamos aprendiendo y todavía nos queda mucho por avanzar”, se sinceran.

Detrás de esas prendas que se asoman a través de un megaescaparate ubicado en la calle Ercilla se esconde una historia vital, emocionante y repleta de sentimientos. Solo es necesario escucharlas para contagiarse de su fuerza. Zaloa y Nerea capitanean la firma Halo -significa aura de admiración-, un proyecto creado desde el interior, con amor y fascinación. Las dos diseñadoras han puesto la palabra tiempo patas arriba y han bautizado a su muestra como opmeit. Nada es casual. Este proyecto es un homenaje a la abuela de Zaloa, modista Ángela Arregi y hoy enferma de Alzheimer. “Es mi historia personal. Ahora enseño a mi abuela lo que ella me enseñó a mí. No hay mayor satisfacción que ver a mi abuela feliz, disfrutando como una niña de lo que yo creo”, explica. Crean de dentro hacia fuera. Esa es la base. La moda se presenta como una terapia. Zaloa ha conseguido transformar la tristeza de la enfermedad de su abuela en “un regalo”. “Es una niña grande. Es importante involucrarles”, añade. Este viaje en el que las prendas visten de colores esa memoria olvidada Zaloa no va sola;Nerea, amiga y también diseñadora le acompaña incondicionalmente. La segunda semana ambas mostrarán la exposición Nao, una colección inspirada en respecto y admiración por la naturaleza, sus formas, elementos… “Mi estilo de creación tiene muchas similitudes con las de Zaloa y la historia de su abuela, lleno de amor me fascina”, destaca Aperribai.

La tercera semana, en el escaparate desembarcará Shine de la marca Dossis Desing creada por durangarra Maialen Illescas. Una explosión de color con reminiscencias de la década de los 80, formada por prendas llenas de volúmenes que recuerdan a Balenciaga. “Para mí la moda es diversión”, lanza con una sonrisa. Las atrevidas creaciones de Maialen son el contrapunto de los diseños de Zaloa y Nerea, con tonos más neutros, diseños limpios…: “Para mí es una suerte que Zaloa y Nerea cuenten conmigo para todo”, reconoce emocionada. Para la creadora de Dossis dar vida a este proyecto ha supuesto hacer realidad el sueño que su madre no pudo desarrollar. “Toda la vida he visto cómo la gente ha llevado diseños preciosos de mi ama, pero sin ninguna marca. Por eso mi ilusión siempre fue crear una marca”, dijo. Zaloa, Nerea y Maialen forman el equipo perfecto con el que dan forma a diseños con alma. Ahora viven un dulce sueño que quieren disfrutarlo al máximo.

Publicado en deia.eus
Fecha de publicación 15 de febrero de 2019