El Museo Balenciaga muestra la recámara de la moda de alta costura en una exposición

21/01/2019

El Museo Balenciaga muestra la recámara de la moda de alta costura en una exposición

DONOSTIA- Cristóbal Balenciaga Museoa ha renovado todas sus piezas expuestas con el objetivo de ahondar en los paralelismos entre los contextos de la alta costura y el museo actual. A través de la exposición Contextos, que se podrá disfrutar desde el próximo 1 de marzo, el centro muestra sus archivos, así como todo lo que yace en los ateliers de costura.

La exposición recorre de forma cronológica la evolución de la obra de Balenciaga en sus sucesivas etapas, que van desde sus primeros años hasta su última colección en París.

Gracias a este recorrido, las piezas hablan del proceso creativo del modista de Getaria: la exploración en el dominio de la técnica y el tejido, la introducción de nuevas siluetas y los nuevos idearios de lo femenino.

Para remarcar todavía más si cabe la relación entre lo público y privado en la moda de alta costura, el museo cuenta con una nueva sala en la que se pueden apreciar por primera vez sus incursiones en el Pret-à-Porter con los diseños que realizó para los uniformes de las azafatas de Air France.

Este espacio se complementa con sus últimos trabajos y las aventuras empresariales que realizó a partir de 1968.

Con Contextos, el museo confía en dar a conocer no solo los trabajos de los ateliers de entonces, sino también los diferentes contextos socio-culturales.

A través de las creaciones, el público puede descubrir los hechos históricos que marcan cada trabajo y cómo la cultura, el arte, el diseño y la moda responden a cada uno de ellos.

Asimismo, la exposición incorpora la perspectiva de los medios de comunicación como agente clave en los diferentes desarrollos.

En total, la muestra ocupa seis salas expositivas, unos 1.000 metros cuadrados, y contiene 80 piezas de indumentaria que en su mayoría no han sido jamás expuestas.

Además, la colección incorpora depósitos y préstamos de otros lugares como los Archivos Balenciaga de París, el Museo de Bellas Artes de Manchester y el Museo de Diseño de Barcelona.

Para la puesta a punto de esta nueva exposición, el museo permanecerá cerrado a partir del 28 de enero. La nueva muestra se podrá visitar entre el 1 de marzo y el 12 de enero del próximo año.

MAYORÍA DE EXTRANJEROS

El Museo Balenciaga atrajo en 2018 a más de 53.000 visitantes, un 4% más que el año anterior. Con este dato, el centro encadena su cuarto año consecutivo de crecimiento.

Asimismo, el número de usuarios de la programación y las actividades realizadas creció hasta los 11.500, destacando especialmente la oferta educativa que aumentó en un 23%.

La mayoría de los visitantes fueron extranjeros (un 52%), de los que el 12% eran franceses. A nivel estatal, el público mayoritario fue guipuzcoano, madrileño, catalán y navarro.

De cara a este año, el museo repetirá las actividades con mayor demanda y organizará su IIIª Escuela de verano bajo el título Hacia una ética de la moda. – N.G.

LA MUESTRA

El contexto. La muestra trata de dar a conocer la importancia de cada hecho histórico, así como de los medios de comunicación, para crear los diseños.

Archivo propio. La mayoría de las 80 piezas expuestas se mostrarán por primera vez y pertenecen al archivo propio de la colección.

EL DATO
52%. El Museo Balenciaga atrajo en 2018 a más de 53.000 visitantes, de los que la mayoría, el 52%, eran extranjeros. Entre ellos, los franceses, con un 12%, fueron los más multitudinarios.

Publicado en noticiasdeguipuzkoa.com
Fecha de publicación: 19 de Enero de 2018