“No me quiero definir como una diseñadora solo de mujer;el tema de destruir la diferencia de género es importantísimo”

20/02/2019

Laura Herrero ya apuntaba maneras desde pequeña, derrochando talento en cada uno de los dibujos y diseños que salían de su creativa mente y habilidosas manos. “Desde siempre he querido dedicarme a esto”, confiesa. Ahora, a sus 22 años, esta arrasatearra ha debutado en el universo de la moda con muy buen pie. Su primera colección Syntsis, desarrollada con materiales inteligentes y técnicas de producción innovadoras, ha sentado los cimientos de una prometedora carrera en el mundo de la aguja y también de la tecnología. La propuesta de la joven diseñadora está basada en prendas transformables para las que se ha valido de impresiones en 3D, circuitos, baterías, cortes láser, tintes termocrónicos (que cambian de color según la temperatura) y otras fórmulas que ponen de manifiesto sus amplios conocimientos como ingeniera textil.

¿Qué le ha supuesto ser la ganadora de la XI edición del certamen Samsung EGO Innovation Project?

-Que mi primer proyecto haya resultado ganador de un concurso es muy gratificante. Significa que estoy haciendo las cosas bien y que voy por buen camino. Es una inyección de ánimo, estoy muy contenta. Con este premio mi trabajo ha tenido su espacio en medios de comunicación especializados, y me ha permitido vivir la experiencia de desfilar y ver cómo funciona el mundo de las pasarelas. Me ha abierto puertas a que la gente se interese por mi proyecto, por publicarlo e incluirlo en showrooms;en definitiva, que vean mis creaciones. Ahora me están hablando, por ejemplo, de hacer sesiones de fotos.

Además, sus diseños abrieron la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Cómo vivió el momento de ver sus creaciones encima de una pasarela?

-Al principio sentí bastante presión. No era un desfile convencional. Las prendas incorporan distintas tecnologías y circuitos, y aunque lo deje todo bien preparado siempre te queda la duda de si se va a desconectar algo. Era una gran responsabilidad, pero salió bien. Y, por otro lado, viví el momento con mucha ilusión. Ha sido una oportunidad para que modelos que han desfilado con diseñadores consolidados se pongan mis prendas, al igual que la influencerAlba Díaz, que me dijo que le había gustado mucho mi colección.

¿Cómo gestó el proyecto ganador?

-Comenzó como parte del trabajo de fin de grado -ha estudiado Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas (ESDAP) de Catalunya-. De ahí surgieron cinco de los looksque presenté al concurso;los tres restantes los creé exclusivamente para el certamen. Mi objetivo era mostrarme al mundo de la moda de una forma diferente y encontré la respuesta en la tecnología para hacer cosas susceptibles de ser transformadas. Con Syntsis he querido reflejar, por tanto, la unión de moda y tecnología, y la fusión del ready to wear (listo para ponérselo) y la pasarela.

Le apasiona fusionar la moda con la tecnología.

-Siempre me ha interesado la innovación, experimentar mucho con los tejidos, modificarlos. Durante la carrera tuve la ocasión de conocer el transhumanismo, cómo aplicar la tecnología en el cuerpo humano, y me metí más de lleno en la fabricación digital asistiendo por mi cuenta a un centro especializado en este tipo de materias.

Tejidos inteligentes y prendas fabricadas de manera digital. ¿Este es el futuro?

-Yo dentro de unos años sí lo veo. Hoy en día no es complicado acceder a máquinas de corte láser, impresión 3D, fresadoras y otra maquinaria de fabricación digital para las prendas. No obstante, todavía falta un tiempo para empezar a emplear materiales inteligentes o electrónica en la ropa del día a día. Las baterías que se comercializan son muy pesadas, pero cuando comiencen a fabricarse más ligeras y flexibles, la cosa cambiará. Los directores de pasarela y de comunicación de moda me trasladaron queSyntsisles parecía muy potente desde un punto de vista estético, con una visión internacional y aplicable al mundo de la música. La gente que no está vinculada a este mundo me ha dicho que les recuerda a una película de ciencia ficción, aunque algunos me comentan que las prendas más básicas sí se las pondrían. Aparte de utilizar la tecnología de forma artística, he querido que mis piezas se pudiesen llevar.

¿Cómo entiende la moda?

-La moda para mí es una forma de expresión, de lo que cada una y uno somos, de nuestra identidad. Pero, al mismo tiempo, cuando sucede algo cultural o social, las diseñadoras y diseñadores somos también un poco artistas y nos inspiramos en lo que está ocurriendo. En este caso es, asimismo, una forma de reivindicación social o de intentar aportar algo a la sociedad.

¿Cómo definiría sus diseños? ¿Hacía dónde quiere enfocar su carrera profesional?

-El tema del ready to wear, las prendas más casuales y street wear me gusta;es la forma en la que se pueden ver los propios diseños en la calle, y que alguien pague por llevarlos puestos sería muy gratificante. Me decanto por los tejidos elásticos, la mezcla de materiales, por crear cosas nuevas, investigar e innovar. Por otra parte, desde el punto de vista del género, con esta primera propuesta ya he intentado crear prendas unisex, que mantengan las líneas de mujer y de hombre en algunos looks, pero predominando un lenguaje de moda adaptable. No me quiero definir como una diseñadora solo de mujer, estamos en otro punto socialmente hablando y el tema de destruir la diferencia de género es importantísimo.

Por último, ¿qué proyectos tiene en estos momentos entre manos?

-Quiero seguir con la investigación, la experimentación y también la tecnología pero adaptada más a la venta, que se pueda llevar. Estoy pensando en prendas básicas, como camisetas o leggings, para comercializarlas con mi marca LHSY-Studio. Por otro lado, voy a ponerme a trabajar en mi nueva colección que quiero que aborde otros conceptos en cuanto a las transformaciones -hoy está viajando a París para visitar una feria y comprar tejidos-. Mi objetivo es presentarme de cara al verano a la pasarela Samsung EGO. Hay mucha competencia en este mundo;numerosa gente que se dedica a la moda y hay que pelear para diferenciarse.

Publicado en Noticias de Gipuzkoa
Fecha de publicación 13 de Febrero de 2019