Pedro Campo: “Hay un auténtico desmadre de promociones, rebajas, descuentos…”

09/01/2019

El presidente de Cecobi solicita que se vuelva a regular los periodos de ventas especiales

«Ahora hay un auténtico desmadre de promociones, rebajas, descuentos… y al final al consumidor le hemos llevado a una confusión que no saben ni cuando compra, ni qué compra, ni en qué forma» se queja amargamente el presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, al analizar el periodo de rebajas que de forma oficial se abría ayer.
La liberalización aprobada por el Gobierno central en 2014 ha provocado que en la actualidad cada comercio decida cuándo realiza promociones o ventas especiales y cuánto duran y la consecuencia directa es que «año a año las rebajas van perdiendo fuelle», según el dirigente empresarial.

De cualquier forma, la de ayer, 7 de enero, es la fecha tradicional que marca el inicio de las rebajas de invierno tras el periodo de ventas especiales de las Navidades y fueron miles de comercios los que colocaron los carteles anunciando los esperados descuentos por los consumidores que abarrotaron desde primeras horas las tiendas y superficies comerciales.

Campo asegura que este periodo se afronta «con ilusión, pero un poco desencantados». La culpa es la falta de regulación que provoca que sean muchos los comercios -especialmente los ligados a grandes cadenas y multinacionales- que en cualquier época del año lanzan promociones especiales con fuertes bajadas de precios. «Dijimos que la liberalización iba a ser un mazazo para el comercio pequeño y así ha sido pues con las promociones que realizan durante todo el año, las rebajas se diluyen y han perdido su esencia», afirma el dirigente de Cecobi. A pesar de ello «el comercio minorista siempre hemos mantenido estos periodos de rebajas y lo hacemos con ilusión. Es cierto que ya no es lo que eran, pero esperamos hacer una buena campaña».

Estos cambios fruto de la desregulación del sector tienen otra consecuencia, que es la menor duración de la campaña de rebajas. «Lo que se va a vender va a ser en los 10-15 primeros días y luego prácticamente desaparecerán las rebajas», puntualiza Campo.

El responsable de Cecobi apunta que «he leído que el año pasado hubo algunas tiendas que tuvieron más días de rebajas que de ventas normales o que el primer día de la campaña de primavera-verano ya había formatos comerciales que hacían el 30% de descuento. Eso es absurdo, al final están engañando al consumidor, hay que decirlo claramente. Esto no se lo cree nadie, los precios están incrementados para luego hacer el 30% de descuento».

Los estudios de la patronal del comercio son inapelables y concluyen que las rebajas cada año van teniendo menos incidencia en la facturación global de los pequeños negocios. Tradicionalmente algunos sectores «pueden llegar a hacer entre el 40% y el 50% de la facturación anual en el periodo que va de diciembre a finales de enero, incluyendo la campaña de Navidad y las rebajas», concreta el presidente de Cecobi. Pero el dato preocupante es que en las rebajas del pasado ejercicio «fue el primer año en más de 60 años en el que los periodos de rebajas fueron negativos en cuanto a ventas con respecto al año anterior».

Pedro Campo no cree que el aumento de las compras por internet sea una disculpa para mantener la liberalización de épocas de ventas especiales y recuerda que los comercios pequeños también construyen sus plataformas en la red, pero «eso no quita para que en la tienda física, en los distintos periodos del año, haya una regulación».

La previsión que maneja la patronal es que entre la pasada campaña de venta de Navidad y la de las rebajas de invierno se creen en Euskadi unos 17.000 puestos de trabajo en el comercio.

El dirigente de Cecobi espera que la nueva ministra Reyes Maroto, con la que ya se han reunido tres veces, dé el paso de regularizar los periodos de ventas especiales y de momento se ha comprometido a reunir la Mesa del Comercio. «Somos optimistas en el sentido de que se vuelva a regularizar y se ponga un poco de orden en este desmadre que hay en este momento», apunta Campos.

Además reclama a los ayuntamientos que «tomen cartas en el asunto» contra la venta callejera, el llamado top manta, ya que «se trata de una actividad ilegal, se está permitiendo la venta de productos falsificados y es un fraude a la Hacienda, no pagan ningún impuesto». También pide que se actúe en las aduanas ya que «esos productos no llegan en maletas, sino en contenedores».

Publicado en www.elmundo.es
Fecha de publicación 8 de enero de 2019