Un rincón para la moda vasca en el museo

02/05/2019

Con el objetivo de dar visibilidad al talento de artistas, artesanos, diseñadores o marcas locales, Fundación Cristóbal Balenziaga Fundazioa vuelve a habilitar por tercer año consecutivo un espacio -show room- en el Cristóbal Balenciaga Museoa (dentro del área comercial del museo) que permitirá la exposición y venta en depósito de productos de estas empresas y profesionales.

De esta manera, el público que acude al museo -un público de perfil internacional y con alta sensibilidad hacia el fenómeno del diseño y la moda- tendrá la opción de conocer y, en su caso, adquirir productos de diseño vasco que cumplan los criterios y condiciones expositivas del museo.

Para ello, se ha abierto una convocatoria mediante la cual se seleccionará un conjunto de propuestas que convivan en el espacio expositivo-comercial habilitado a tal efecto durante aproximadamente 6 meses, de junio a diciembre.

Las personas solicitantes -físicas o jurídicas- deberán tener su domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y de resultar seleccionadas, estar en disposición de surtir los productos incluidos en su propuesta para la venta.

Los productos
Los productos que se incluyan en las propuestas deberán pertenecer a categorías relacionadas con el diseño de moda como pañuelos, bolsos, joyas, sombreros, tocados, cinturones, calzado, o prendas de vestir, estas últimas siempre que su exposición pueda adaptarse al espacio dispuesto y que no requieran el uso de probador de distintas tallas, no disponible en el museo.

Los productos que formen parte de las propuestas deberán ser productos para los que se pueda garantizar un mínimo suministro comercial de forma inmediata y ser de diseño original de la persona, empresa o marca solicitante, no siendo preciso que su diseño sea exclusivo para esta convocatoria o que sólo pueda exhibirse y comercializarse por esta vía.

Se requiere así mismo, que la naturaleza de los productos esté ligada al mundo de la moda y que la selección de los productos que se presente en la propuesta se adecúe al espacio asignado para la exposición. Es, por tanto, decisión de cada persona, empresa o marca solicitante realizar la propuesta concreta que considere que mejor representa su trabajo y mejor se adecua al espacio disponible.

El espacio expositivo dedicado al objeto de esta convocatoria se encuentra a escasos metros de la tienda del museo y aparecerá rotulado en su conjunto para su identificación en cuatro idiomas e indicará los nombres y páginas web o contacto de las personas, marcas o empresas seleccionadas, representadas de forma homogénea.

Cada solicitante podrá presentar a esta convocatoria una única propuesta donde incluirá un mínimo de uno y un máximo de diez artículos. Las propuestas deben presentarse por correo electrónico hasta mañana a las 23.59 en la dirección info@fbalenciaga.com, identificadas con el asunto ‘Espacio Euskal Moda’.

En las propuestas se debe de incluir la descripción de los productos que se presentan para el Espacio Diseño Local con fotografías (hasta 3 fotografías del producto desde diferentes perspectivas) y que especifique al menos: concepto de diseño, materiales, funcionalidad, dimensiones y precio de venta al público (IVA incluido).

Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa seleccionará entre las propuestas una combinación de artículos individuales o, si se considerara oportuno, propuestas completas que mejor cumplan los criterios de selección y se adapten al espacio de exposición.

No hay límite predefinido al número de productos que se pueden seleccionar dentro de la misma propuesta, ni al número de personas solicitantes que van a estar representados en el espacio objeto de la convocatoria. Este se establecerá en función de las propuestas que se reciban y su adecuación al espacio.

En cuanto a la selección se valorarán los siguientes aspectos: la idea de diseño, criterios de sostenibilidad incluidos, potencial viabilidad de negocio de los producto y la idoneidad de la propuesta dentro del conjunto del espacio ‘Diseño Local’.

La preselección se dará a conocer a partir del 10 de mayo por correo electrónico a los participantes. A partir de ese momento, y en el plazo de siete días, los seleccionados deberán proceder a cumplimentar todos los requisitos que se les exigen en la convocatoria.

La tienda del Cristóbal Balenciaga Museoa será la responsable de gestionar el stock y la venta de los productos expuestos. Además de los productos para exposición y venta, cada persona solicitante depositará una unidad de producto como muestra o probador. Estas unidades no se expondrán, sino que se custodiarán en la tienda del museo para permitir que los clientes que lo soliciten puedan probarlos, verlos de cerca o tocarlos.

En las dos anteriores ediciones que se ha llevado a cabo esta iniciativa, los participantes han quedado muy satisfechos con la misma por lo que los promotores de esta iniciativa esperan que en esta nueva convocatoria la participación vuelva a ser importante.

Publicado en diario vasco.com
Fecha de publicación 27 de abril de 2019